Domingo Gundisalvo y la introducción de la metafísica al occidente latino

Alexander Fidora (1) | Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 3 No. 4

(1) Universitat Autònoma de Barcelona, España | alexander.fidora@icrea.cat


Resumen

Este escrito se enfoca en la contribución, particularmente importante, de Gundisalvo a la metafísica, que presenta en tres fases: primeramente, una vista general sucinta de la historia de la terminología metafísica relevante desde el periodo de la última Antigüedad hasta la Edad Media, muestra cómo, por primera vez, Gundisalvo interpretó la metafísica como el nombre de una disciplina (y no solamente de un libro); en un segundo paso, el escrito analiza la fundamentación epistemológica específica de la metafísica como una ciencia autónoma, concretamente la ontología, en el capítulo sobre la metafísica en la obra de Gundisalvo De divisione Philosophiae, otorgando atención particular a su crítica de la teología (filosófica) del siglo XII, tal como fue desarrollada por la Escuela de Chartres; terceramente, el escrito examina un texto crucial del tratado sobre la división de las ciencias: en él, Gundisalvo incluyó la de otro modo desconocida traducción de un pasaje del Libro de las Demostraciones de Avicena, el cual discute el espinoso asunto de la subordinación de las disciplinas filosóficas a la metafísica. Este tema es uno que continuaría recibiendo bastante atención en épocas posteriores, tal como demuestran los ejemplos de Roberto Kilwardby y Juan Duns Escoto, de los que ambos autores pueden ser considerados como continuadores del proyecto metafísico de Gundisalvo.
Palabras Clave | Epistemología · Ontología · Teología filosófica · División de las Ciencias · Escuela de Chartres · Avicena · Escuela de Toledo.

Abstract

This paper focuses on Gundissalinus’s particularly important contribution to metaphysics which it presents in three steps: firstly, a succinct overview of the history of the relevant metaphysical terminology from the Late Ancient period to the Middle Ages shows how, for the first time, Gundissalinus interpreted metaphysics as the name of a discipline (and not just of a book); in a second step, the paper analyzes the specific epistemological foundation of metaphysics as an autonomous science, namely as ontology, in the chapter on metaphysics in Gundissalinus’s De divisione philosophiae, paying particular attention to his criticism of twelfth-century (philosophical) theology as this was developed in the School of Chartres; thirdly, the paper examines a crucial text from the treatise on the division of the sciences: in it, Gundissalinus included an otherwise unknown translation of a passage from Avicenna’s Book of Demonstration which discusses the thorny issue of the subordination of the philosophical disciplines to metaphysics. This subject is one which would continue to receive plenty of attention in later times, as the examples of Robert Kilwardby and John Duns Scotus demonstrate, both of which authors may be considered to have continued Gundissalinus’s metaphysical project.
Keywords | Epistemology · Ontology · Philosophical Theology ·  Division of Sciences · School of Chartres · Avicenna · School of Toledo.


Recibido: 20-Marzo-2014 | Aceptado: 29-Julio-2014 | Publicado: 19-Diciembre-2014
Disputatio [Diciembre 2014 ], Volumen 3, Número 4, pp. 51-70
Artículo | [esp] | Resumen | BIBLID [2254-0601(2014)3:4; pp.51-70]
URI: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/127711

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