Music and Morality

Roger Scruton (1) | Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 3 No. 4

(1) University of Oxford, UK | rogerscruton@mac.com


Resumen

El presente ensayo hace una reflexión sobre la relación entre la música y la moral, y en particular, ofrece una respuesta filosófica a dos cuestiones importantes: ¿Puede atribuirse un carácter moral concreto a la música?, y, de ser así, ¿cómo afecta este carácter moral musical al sentido moral de las personas que escuchan esa música? Estas preguntas llevan a una reflexión final sobre los límites de la interpretación crítica de la obra musical.
Palabras Clave | Música · Lenguaje musical · Carácter moral · Virtudes y vicios · Interpretación · Analogía · Metáfora · Teoría musical · Adorno · Elgar.

Abstract

This essay reflects on the relationship between music and morality, and in particular, provides a philosophical answer to two important questions: Can moral character be specifically attributed to music?, and, if so, how does this moral musical character affect on the moral sense of the people who listen to this music? These questions lead to a final reflection on the limits of critical interpretation of the musical work.
Keywords | Music · Musical language · Moral carácter · Virtues and vices · Interpretation · Analogy · Metaphor · Music Theory · Adorno · Elgar.


Recibido: 16-Enero-2014 | Aceptado: 19-Marzo-2014 | Publicado: 19-Diciembre-2014
Disputatio [Diciembre 2014 ], Volumen 3, Número 4, pp. 33-48
Artículo | [eng] | Resumen | BIBLID [2254-0601(2014)3:4; pp.33-48]
URI: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/127712

© El autor(es) 2014. Publicado por Disputatio bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: boletin@disputatio.eu o rellenar este formulario.
Anuncios