¿Quién custodia a los «custodios»? Platón, el poder del discurso y la relevancia de la educación en la formación del gobernante

Marcelo D. Boeri
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile | mboeric@uc.cl

Recibido: 21-Julio-2017 | Aceptado: 6-Noviembre-2017 | Publicado: 22-Diciembre-2017
Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 6 No. 7

Cómo citar este artículo:
Boeri, Marcelo D. «¿Quién custodia a los “custodios”? Platón, el poder del discurso y la relevancia de la educación en la formación del gobernante». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 6, nº 7 (2017): pp. 231-255.


Resumen | Cuando se piensa en las relaciones entre filosofía y educación, y se intenta rastrear esta conexión en la Antigüedad clásica uno habitualmente evoca la República de Platón. Probablemente Platón, con su rechazo de la democracia y su atención a la censura del matrimonio y la literatura, no puede suministrarnos observaciones útiles para comprender nuestros imperfectos y con frecuencia desorganizados sistemas políticos. Argumentaré, sin embargo, que, a pesar de esos detalles, algunas sugerencias platónicas pueden ser útiles tanto para entender mejor como para pensar las relaciones entre filosofía y educación, y para reexaminar las cualidades técnicas y caracterológicas que los gobernantes deben reunir. Platón aún tiene algo que decirnos, no sólo desde el punto de vista de la discusión teórica, sino también desde el del discurso político actual. Con su tesis de que el gobernante-filósofo adquiere verdadera autoridad a partir del conocimiento, Platón exhibe un refinado modelo filosófico en el que la educación entendida como «formación del carácter» puede suministrar aspectos razonables, incluso dentro del dominio del debate público. Finalmente, también sostengo que el conocimiento que el gobernante platónico posee no es un ingrediente puramente teórico, sino también práctico. Ninguno de los argumentos platónicos puede solucionar nuestras dificultades, pero casi todas sus reflexiones pueden ser útiles para la formación de ciudadanos responsables.
Palabras Clave | Platón · Educación · Conocimiento · Ciudadanía Responsable.

Who is to guard the «guardians»? Plato, the power of discourse, and the relevance of education in the formation of the ruler

Abstract | When thinking of the relations between philosophy and education and attempting to search for this connection in Classical Antiquity, one usually evokes Plato’s Republic. Probably Plato, with his rejection of democracy and his focus on censorship of marriage and literature, cannot provide us with helpful remarks to better understand our imperfect and sometimes disorganized political systems. I shall argue, though, that, despite these details, some Platonic suggestions can be useful both to comprehend and to think again the relations between philosophy and education, and to reexamine the technical and characterological qualities the rulers should meet. Plato still has something to tell us not only from the theoretical discussion standpoint but also from that of the current political speech. With his view that the philosopher-ruler acquires real authority from knowledge, Plato displays a refined philosophical model where education understood as «character formation» can furnish reasonable aspects, even within the domain of public debate. Finally, I also hold that the knowledge the Platonic ruler has is not a purely theoretical ingredient but also a practical one. None of Plato’s arguments can solve our difficulties, but almost all his reflections can be useful for the formation of responsible citizens.
Keywords | Plato · Education · Knowledge · Responsible Citizenship.


Referencias

Annas, Julia (1985). An Introduction to Plato’s Republic. Oxford: Oxford University Press.

Annas, Julia (1997). «Politics and Ethics in Plato’s Republic». En Platon. Politeia, editado por O. Höffe. Berlin: Ackademie Verlag, pp. 105–120.

Bloom, Allan (1991). The Republic of Plato. Traducción con notas y un ensayo interpretativo de Allan Bloom. Nueva York: Harper Collins Publishers.

Boeri, Marcelo D. (2010). «¿Por qué el θυμός es un “aliado” de la razón en la batalla contra los apetitos irracionales? La explicación de Platón para acercar la cólera a lo racional y no a lo apetitivo». Rivista di Cultura Classica e Medioevale 52, nº 2: pp. 289–306.

De Luise, Fulvia, (2000). «La kallipolis di Rousseau». En Platone. La Repubblica.  Traducción y comentario bajo la edición de Mario Vegetti. Vol. IV, Libro V. Napoli: Bibliopolis, pp. 453–496.

Eggers Lan, C. (1986). Platón, Diálogos IV. República. Introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos.

Fronterotta, Francesco, (2013). «Plato’s Psychology in Republic IV and X: how many parts of the soul?». En Dialogues on Plato’s Politeia (Republic). Selected Papers from the Ninth Symposium Platonicum, editado por Noburu Notomi y Luc Brisson. Sankt Augustin: Academia Verlag, pp. 168–178.

Klosko, George (2006). The Development of Plato’s Political Theory. Oxford: Oxford University Press.

Knoll, Manuel (2016). «The Relation of Law and Virtue in Plato’s Politeia, Politikos, and Nomoi». En Nous, Polis, Nomos. Festschrift Francisco L. Lisi, editado por A. Havlíček, C. Horn y J. Jinek. Sankt Augustin: Academia Verlag, pp. 181–196.

Laks, André (2007). La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

Laks, André (2012). «Temporalité et utopie: remarques herméneutiques sur la question de la possibilité des cités platoniciennes». En F. Lisi (2012), pp. 19–37.

Lisi, Francisco L. (1999). Platón, Diálogos VIII.  Leyes (Libros I–VI). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Popper, K. (1947). The Open Society and its Enemies. The Spell of Plato. Vol 1. Londres: George Routledge & Sons.

Rousseau, Jean Jacques, (1910). Émile ou d’ l’education (Tome Premier). Paris: Edition et Libraire Henri Beziat (1a. ed. 1762).

Rosen, Stanley (2005). Plato’s Republic. A Study. New Haven y Londres: Yale University.

Schofield, Malcolm (2006) Plato. Political Philosophy. Oxford: Oxford University Press.

Vegetti, Mario (2000). Platone. La Repubblica. (Traducción y comentario bajo la edición de Mario Vegetti. Vol. IV, Libro V. Napoli: Bibliopolis.

Vegetti, Mario (2000a). «Beltista eiper dynata. Lo statuto dell’utopia nella Repubblica». En Platone. Repubblica. Traducción y comentario bajo la edición de Mario Vegetti. Vol. IV, Libro V. Napoli: Bibliopolis.

Vegetti, Mario (2013). «How and why did the Republic become unpolitical?». En Dialogues on Plato’s Politeia (Republic). Selected Papers from the Ninth Symposium Platonicum, editado por N. Notomi y L. Brisson. Sankt Augustin: Academia Verlag, pp. 3–15.

Zuolo, Federico (2012). «Plato’s Political Idealism and Utopia in the Republic, the Laws, and the Timaeus–Critias». En Utopia, ancient and modern. Contributions to the history of a political dream, editado por F. Lisi. Sankt Augustin: Academia Verlag, pp. 39–60.


Información Adicional
Disputatio [Diciembre 2017], Volumen 6, Número 7, pp. 231-255
Artículo | [esp] | Estadísticas | BIBLID [2254-0601(2017)6:7; pp.231-255]
URI: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/137004


© El autor(es) 2017. Publicado por Disputatio bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: boletin@disputatio.eu o rellenar este formulario.
Anuncios