Heidegger y Kierkegaard: En el comienzo

Sylvain Camilleri
Université Catholique de Louvain, Bélgica | sylvain.camilleri@uclouvain.be

Recibido: 26-Marzo-2017 | Aceptado: 15-Junio-2017 | Publicado: 22-Diciembre-2017
Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 6 No. 7

Cómo citar este artículo:
Camilleri, Sylvain. «Heidegger y Kierkegaard: En el comienzo». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 6:7 (2017), pp. 81-101.


Resumen | Este estudio se propone mostrar cómo el joven Martin Heidegger, mucho antes de la publicación de su obra maestra Ser y Tiempo (1927), ha intentado durante algunos años situar su filosofía «en la escuela del cristianismo». Para ello, hacemos referencia a su manera de invocar, implícitamente o explícitamente, a Søren Kierkegaard con el fin de existencializar su pensamiento, en el sentido especifico de inscribirlo en una cierta dialéctica entre Dios y el ser –que soy yo–. La investigación que llevamos a cabo también debe permitir matizar la historiografía corriente mostrando que Heidegger no fue tanto el instigador del existencialismo ateo cuanto un singular representante del existencialismo cristiano.
Palabras Clave | Cristianismo Primitivo · Fenomenología · Hermenéutica · Historia · Tiempo · Vida.

Heidegger and Kierkegaard: In the Beginning

Abstract | This article aims at demonstrating how the early Heidegger (long before the publication of his magnum opus Being & Time in 1927) once draw on Kierkegaard’s writings in order to «existentialize» his thought, that is to proceed from a dialectics between the being I am and God himself. The present investigation should also challenge standard historiography by showing that Heidegger was rather a representative of Christian existentialism (unique in his kind) rather than of atheist existentialism.
Keywords | Primitive Christianism · Phenomenology · Hermeneutic · History · Time · Life.


Referencias

Heidegger, Martin (1985). «Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. Einführung in die phänomenologische Forschung». En: Gesamtausgabe 61, editado por K. Bröcker–Oltmanns y W. Bröcker. Fráncfort del Meno: Klostermann.

Heidegger, Martin (1993). «Grundprobleme der Phänomenologie». En: Gesamtausgabe 58, editado por H.–H. Gande. Fráncfort del Meno: Klostermann.

Heidegger, Martin (1995). «Ontologie. Hermeneutik der Faktizität». En: Gesamtausgabe 63, editado por K. Bröcker–Oltmanns. Fráncfort del Meno: Klostermann.

Heidegger, Martin (1995). «Phänomenologie des religiösen Lebens». En: Gesamtausgabe 60, editado por M. Jung, T. Regehly y C. Strube. Fráncfort del Meno: Klostermann.

Heidegger, Martin (2003). Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles (Natorp–Bericht, 1922). Stuttgart: Reclam, 2003, p. 28

Kierkegaard, Søren (1935). «Crainte et Tremblement». En: Œuvres complètes 5, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1941). Journal (Extraits) I: 1834–1846 (Trad. K. Ferlov y J.–J. Gateau). París: Gallimard.

Kierkegaard, Søren (1955). Journal (Extraits) III: 1849–1850 (Trad. K. Ferlov y J.–J. Gateau). París: Gallimard.

Kierkegaard, Søren (1957). Journal (Extraits) IV: 1850–1854 (Trad. K. Ferlov y J.–J. Gateau). París: Gallimard.

Kierkegaard, Søren (1961). Journal (Extraits) V: 1854–1855 (Trad. K. Ferlov y J.–J. Gateau). París: Gallimard.

Kierkegaard, Søren (1971). «La maladie à la mort». En: Œuvres complètes 16, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1973). «Le concept d’angoisse». En: Œuvres complètes 7, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1977). «Post–Scriptum définitif et non scientifiques aux Miettes philosophiques». En: Œuvres complètes 20–21, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1980). «Les Œuvres de l’amour». En: Œuvres complètes 14, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1982). «À l’École du Christianisme». En: Œuvres complètes 17, editado por Paul–Henri Tisseau. París: Éditions de l’Orante.

Kierkegaard, Søren (1998). «Opbyggelige taler, 1843–44, Tre Taler ved tænkte Leiligheder». En: Skrifter 5, editado por N. J Cappelorn, et al. Copenhague: Gads Vorlag.

Kierkegaard, Søren (2006). «Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen». En: Skrifter 11, editado por N. J Cappelorn, et al. Copenhague: Gads Vorlag.

Kierkegaard, Søren (2007). «Journalerne NB15–NB20». En: Skrifter 23, editado por N. J. Cappelorn, et al. Copenhague: Gads Vorlag.

Löwith, Karl (1986). Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933. Stuttgart: Metzler. doi: 10.1007/978-3-476-03222-5.


Información Adicional
Disputatio [Diciembre 2017], Volumen 6, Número 7, pp. 81-101
Artículo | [esp] | Estadísticas | BIBLID [2254-0601(2017)6:7; pp.81-101]
URI: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/135601


© El autor(es) 2016. Publicado por Disputatio bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: boletin@disputatio.eu o rellenar este formulario.
Anuncios