Augustinism and Scholasticism in Fray Luis de León: the Question of the Image of God in Humanity

Santiago Orrego
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile | sorregos@uc.cl

Received: 25-October-2018 | Accepted: 22-December-2018 | Published: 31-December-2018
Disputatio [Dec. 2018], Vol. 7, No. 8, a032 | DOI: 10.5281/zenodo.3568708
Article | [SP] | Full Text | Statistics | Copyright Notice [es] | Vol. 7 No. 8

How to cite this article:
Orrego, Santiago (2018). «Agustinismo y escolástica en el pensamiento de Fray Luis de León: la cuestión de la imagen de Dios en el hombre». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 7, no. 8: a032.


Abstract | This study defends the thesis that Thomist scholasticism constitutes an element of substantive relevance not only in the scholastic lessons of Fray Luis, but also in his biblical exegesis and in his Spanish prose writings. In order to show this, in the first place, some features of Thomist scholasticism are clarified and it is pointed out that, in some fundamental aspects, it is a peculiar modulation of the platonic-augustinian tradition which also includes an Aristotelian-oriented rectification regarding the relevance of the body and the sense perception. Secondly, as a mean for contrasting the general hypothesis of the work, three works by Fray Luis are examined regarding their interpretation of man as image of God.
Keywords |
Renaissance Philosophy · School of Salamanca · Hispanic Culture · Humanism · Thomism.

Agustinismo y escolástica en el pensamiento de Fray Luis de León: la cuestión de la imagen de Dios en el hombre

Resumen | Este trabajo defiende la tesis de que la escolástica tomista es un elemento de importancia sustantiva no sólo en las lecciones de teología escolástica de Fray Luis, sino también en su exégesis bíblica y en su prosa castellana. Para esto, en primer lugar, se clarifican algunas de las características de la escolástica tomista y se señala que, en aspectos fundamentales, constituye una modulación peculiar de la tradición platónico-agustiniana, con un correctivo de signo aristotélico en relación con la relevancia del cuerpo y los sentidos. En segundo lugar, se examina en tres obras de Fray Luis su interpretación del hombre como imagen de Dios como medio para confirmar la tesis general del trabajo.
Palabras Clave | Filosofía del Renacimiento · Escuela de Salamanca · Cultura hispánica · Humanismo · Tomismo.


References

Aertsen, Jan A. (1992). «The Platonic Tendency of Thomism and the Foundations of Aquinas’s Philosophy», Medioevo 18, pp. 53-70.

Álvarez Turienzo, Saturnino (1981). «Clave epistemológica para leer a fray Luis de León», en Academia Literaria Renacentista I: Fray Luis de León, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 23-45.

Álvarez Turienzo, Saturnino (1996). «Fray Luis de León en el laberinto renacentista de idearios», en García de la Concha y San José Lera, (1996), pp. 43-62.

Aquino, Tomás de (1970): Quaestiones disputate de veritate, en Opera omnia divi Thomae Aquinatis, iussu edita Leonis XIII P.M., vol. 22/1, Roma, Ad Sanctae Sabinae.

Aquino, Tomás de (1967). Summa contra gentiles vol. I, Madrid, BAC, (texto de la edición crítica leonina).

Aquino, Tomás de (1994) Summa theologiae I, Madrid, BAC, (texto de la edición crítica leonina).

Aristóteles (1956). De anima, ed. W. D. Ross, Oxford, Oxford University Press.

Aristóteles (1998). Metafísica, edición trilingüe por Valentín García-Yebra, Madrid, Gredos.

Báñez, Domingo (1587). Scholastica commentaria in Secundam Secundae Angelici Doctoris D. Thomae, Venecia, Apud Altobellum Salicatium.

Barrientos García, José (1996). Fray Luis de León y la Universidad de Salamanca, Madrid, Ediciones Escurialenses.

Belda Plans, Juan (2000). La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI, Madrid, BAC.

Berger, David (2006). «Interpretations of Thomism Throughout History», Anuario Filosófico 39, nº 2, pp. 351-370.

Bianchi, Luca (2007). «Continuity and change in the Aristotelian tradition», en The Cambridge Companion to Renaissance Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 49-71.

Cano, Melchor (1563). De locis theologicis, Salamanca, Mathias Gastius.

Cuevas, Cristóbal (1986). «Introducción», en León, Luis de (1986). De los nombres de Cristo.

Fabro, Cornelio (1961). Participation et Causalité Selon St. Thomas D’Aquin, Louvain, Publications Universitaires de Louvain.

Fabro, Cornelio (1970). «Platonism, Neo-Platonism, and Thomism: Convergencies and Divergencies», The New Scholasticism 44, pp. 69-100.

Gadamer, Hans Georg (2005). Verdad y método I, Salamanca, Sígueme.

Gadamer, Hans Georg (2004). Verdad y método II, Salamanca, Sígueme.

García de la Concha, Víctor; San José Lera, Javier, eds. (1996). Fray Luis de León: Historia, Humanismo y Letras, Salamanca, Ed. de la Universidad de Salamanca.

García, Felix (1951). «Introducción general» en León, Luis de (1951), Obras completas castellanas, Madrid, BAC (edición en un volumen, corregida y aumentada).

Gilson, Étienne (1999). La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV, Madrid, Grados (7ª reimpresión de la 2ª edición de 1965).

González, Ángel Luis (2006). «Thomistic Metaphysics: Contemporary Interpretations», Anuario Filosófico 39 nº 2, pp. 401-437.

Gutiérrez, David (1941). «Del origen y carácter de la escuela teológica hispano-agustiniana de los siglos XVI y XVII», La Ciudad de Dios 153, pp. 227-255.

Guy, Alain (1960). El pensamiento filosófico de Fray Luis de León, Madrid, Rialp.

Guy, Alain (1996). «El eclectiscismo de fray Luis de León», en García de la Concha y San José Lera (1996), pp. 273-286.

Hipona, Agustín de (1841). De Trinitate, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 42, París.

Hipona, Agustín de (1845a). De Genesi ad litteram imperfectus liber, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 34, París.

Hipona, Agustín de (1845b) De Genesi ad litteram libri duodecim, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 34, París.

Hipona, Agustín de (1845c). De Genesi contra manichaeos libri duo, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 34, París.

Hipona, Agustín de (1845d) Sermones, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 38, París.

Hispano, Pedro (1986), Tractatus llamados después Summulae logicales, primera edición crítica basada en los manuscritos e introducción de L. M. de Ryjk, traducción de Mauricio Beuchot, México, UNAM, 1986.

Kristeller, Paul Oskar (1967). Le Thomisme et la pensée Italienne de la Renaissace, París, J. Vrin.

Kristeller, Paul Oskar (1979). Renaissance Thought and its Sources, Nueva York, Columbia University Press.

Lazcano, Rafael (1991). Fray Luis de León, un hombre singular, Madrid, Ed. Revista Agustiniana.

León, Luis de (1891-1897). Mag. Luysii Legionensis Opera, Salamanca, Colegio Episcopal de Calatrava 7 tomos.

León, Luis de (1893). De Incarnatione tractatus, en León, Luis de (1891-1897), tomo 4.

León, Luis de (1894). De charitate, en León, Luis de (1891-1897), tomo 6.

León, Luis de (1895a). Commentaria in Tertiam Partem Divi Thomae, en León, Luis de (1891-1897) tomo 7, pp. 185-338.

León, Luis de (1895b). De praedestinatione, en León, Luis de (1891-1897), tomo 7, pp. 3-137.

León, Luis de (1895c). Panegyricus Divo Augustino dictus, en León, Luis de (1891-1897), tomo 7,  1895, pp. 365-384.

León, Luis de (1951a). Obras completas castellanas, Introducción general, prólogos y notas de Félix García, Madrid, BAC (edición en un volumen, corregida y aumentada).

León, Luis de (1951b). «Carta inédita del maestro insigne Fr. Luis de León» (a Benito Arias Montano, fechada en Salamanca el 28 de octubre de 1570), en Luis de León (1951a), pp. 1371-1372.

León, Luis de (1951c). Exposición del libro de Job, en Obras completas castellanas, pp. 813-1287.

León, Luis de (1951d). La perfecta casada, en Obras completas castellanas, pp. 209-342.

León, Luis de (1986). De los nombres de Cristo, edición e introducción de Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra.

León, Luis de (1996). De creatione angelorum, en Reportata theologica, ed. José Rodríguez Diez, Madrid, Ediciones Escurialenses, pp. 219-429.

León, Luis de (2008a). Comentario sobre el Génesis (Expositio in Genesim), Introducción, transcripción, versión y notas de Hipólito Navarro Rodríguez, Madrid, Ediciones Escurialenses.

León, Luis de (2008b). De los nombres de Cristo, ed. Javier San José Lera, con estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.

León, Luis de (2008c). Dios y su imagen en el hombre. Lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias, introducción, texto latino y traducción de Santiago Orrego, Pamplona, Eunsa.

Medina, Bartolomé de (1580). Expositio in Tertiam D.Thomae Partem, Salamanca, Typis Haeredum Mathiae Gastii.

Orrego, Santiago (1998). El ser como perfección en Tomás de Aquino, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Orrego, Santiago (2004). La actualidad del ser en la “Primera Escuela” de Salamanca. Con lecciones inéditas de Vitoria, Soto y Cano, Pamplona, Eunsa.

Orrego, Santiago (2008). «The 16th century School of Salamanca as a context of synthesis between the Middle Ages and the Renaissance in theological and philosophical matters», en Continuities and Disruptions between the Middle Ages and the Renaissance, eds. J. Hammesse, Ch. Burnet y J. Meirinhos, Louvain-la-Neuve, Brepols, pp. 113-137.

Orrego, Santiago (2009). «Simplicidad de Dios y pluralidad de atributos divinos según Fray Luis de León», Veritas (Porto Alegre, Brasil) 54 nº 3, pp. 90-111.

Orrego, Santiago (2010). «Fundamentación metafísica de la pena. Un estudio desde Fray Luis de León», en Delito y pena en el Siglo de Oro, ed. Juan Cruz Cruz, Pamplona, Eunsa, pp. 81-99.

Orrego, Santiago (2011). «Humildad y magnanimidad: Fray Luis de León frente a Aristóteles y Tomás de Aquino», en «Ius et virtus» en el Siglo de Oro, Laura Corso e Idoya Zorroza eds., Pamplona, Eunsa, pp. 107-125.

Platón (1902). Timaeus, en Platonis Opera t. IV, Oxford, Oxford University Press, pp. 17-105.

Pozo, Cándido, ed. (1962). Fuentes para la historia del método teológico en la Escuela de Salamanca vol. I, Granada, Facultad de Teología de Granada.

Rico, Francisco (1986). El pequeño mundo del hombre, Madrid, Alianza Editorial.

San José Lera, Javier (2008). «Prólogo», en León, Luis de (2008).

San José Lera, Javier (2011). «Presentación» en las páginas dedicadas a Fray Luis de León en el sitio web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, URL = http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/frayluisdeleon/pcuartonivel.jsp?conten=presentacion; consultado el 06-04-2011.

Soto, Domingo de (1535; manuscrito). Commentaria in Primam Partem Divi Thomae, Città del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Cod. Ottobon. lat. 1042. El pasaje citado en el presente trabajo está editado en Orrego (2004).

Soto, Domingo de (1587). In Porphyrii Isagogen ac Aristotelis Categorias absolutissima commentaria, Venecia, ex officina Dominici Guerraei.

Soto, Domingo de (1554). Summulae (Summularum Aeditio Secunda), Salamanca, Andreas a Portonariis.

Vega, José (1991). «Significante, significado y realidad en fray Luis de León: convencionalismo y naturalidad del signo lingüístico», Revista Agustiniana vol. 32, n. 97, pp. 197-306.

Vitoria, Francisco de (1962): Commentaria in Primam Partem Divi Thomae, (q.1 a. 1), Santander, Biblioteca Menéndez Pelayo, Ms. 18, editado en Pozo (1962).


© The author(s) 2018. This work, published by Disputatio [www.disputatio.eu], is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons License [BY–NC–ND]. The copy, distribution and public communication of this work will be according to the copyright notice. For inquiries and permissions, please email: boletin@disputatio.eu.